HISTORIA

HISTORIA

Mojarra Eléctrica es un grupo musical que nace en el 2001 en las calles del centro de Bogotá (Colombia), en un afán de investigar y difundir las raíces de la música Colombiana, de retomar sus aires y de construir una propuesta que recoja su valor, integrándolo con elementos de la música urbana.

A mediados de ese año, obtiene el tercer puesto en Modalidad Libre, en el Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez en Cali (Valle), bajo el nombre de Bámbara Urbana, nombre que utilizó paralelo a éste durante una época en los eventos exclusivos del Pacífico.

En el año 2002, ocupa el segundo puesto en el Festival Internacional de Música y Danza Afro Americana en Esmeraldas (Ecuador), Ss seleccionado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, para participar en el Festival de Música Colombiana en el Teatro al aire libre La Media Torta, en la misma ciudad, y abre el Concierto de Petrona Martínez en el Café bar Quiebra Canto. A finales de este año, es catalogado como el mejor grupo de fusión por la revista Shock y a la vez, considerado el mejor grupo de fusión del año por el Canal regional de Bogotá City TV.

En el año 2003 participa en el Ciclo de Intérpretes de Jazz Teatro Matacandelas en Medellín (Antioquia) y graba su primer disco "CALLE 19" en estudios Audiovisión de Bogotá. Esto acompañado de múltiples conciertos (aproximadamente 400) en bares y lugares no convencionales (aceras, calles, parques) en ciudades como Ipiales, Pasto, Cali, Palmira, Pereira, Tunja, Medellín y por supuesto Bogotá.

En el año 2006 graba su segundo disco “RAZA”. Disco calificado con cuatro estrellas. Revista Rolling Stone. "Una de las diez mejores grabaciones del año 2006" Revista Semana.

Su música ha estado presente en exitosas películas:

Paraiso Travel (canción El hueco)

Buscando a Miguel (canción Calle19)

Perro come Perro (canción Calle 19)

 ARGUMENTACION

La escogencia de La Mojarra Eléctrica es básicamente porque es una clara muestra la empatía que existe entre la muisca autóctona y los ritmos modernos.
En sus canciones se escucha la armonía entre los instrumentos que caracterizan la música de las regiones colombianas con aquellos instrumentos utilizados para otros géneros musicales que nunca se pensó compaginaban.

Su sonido contagioso, lleno de cadencia, sólido y creativo es un ejemplo de la riqueza y sabor de la tradición folclórica afrocolombiana nativa de nuestra costa pacífica y de la versatilidad y posibilidades de lo urbano caracterizado por ritmos como el funk. Su  formato que incluye instrumentos tradicionales del folclor como el alegre y la marimba, y la instrumentación moderna fundamentada en la batería, la guitarra eléctrica y el bajo; Mojarra Eléctrica funde las tradiciones afro de Colombia, las Antillas y Norteamérica en un sabor que no es folclor suavizado sino un sonido nuevo, que muestra lo que son las raíces del nacimiento de un nuevo género, autentico, pegajoso y sobre todo, colombiano.